Informe General – Enero 2014

1. PUBLICACIONES DIARIO OFICIAL

1.1 Normas Ambientales

1.1.1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Resolución N° 574 Exenta, de 2012.
Superintendencia del Medio Ambiente

Resolución Exenta N° 1.518, de 26 de diciembre de 2013
Publicación: 06.01.2014
Resolución Exenta N° 1.518, de 26 de diciembre de 2013, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta N° 574, de 02 de octubre de 2012, que Requiere información que indica e instruye la forma y modo de presentación de los antecedentes solicitados (que fue modificada por la Resolución Exenta N° 1.507, de 23 de diciembre de 2013).

Las modificaciones introducidas a la Res. Ex. N° 574/2012 son las siguientes y se refiere tanto al contenido de la información requerida; y al plazo, forma y modo de entrega.

En cuanto al contenido de la información requerida, se incorporan los siguientes cambios:

– Se deja de requerir el RUT del representante legal del titular
– Respecto de la información de la Resolución de Calificación Ambiental (en adelante “RCA”), se agrega:

– Respecto de las solicitudes de pertinencia de ingreso se requiere: j) Toda respuesta a una solicitud de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto, o su modificación, indicando si están vinculadas a algunas de sus RCA, sea favorable o desfavorable, o que requiera o no requiera el ingreso del proyecto o actividad, o modificación, señalando: i) el número de resolución, carta, oficio u otro instrumento que la contiene; ii) su fecha de expedición; iii) la autoridad administrativa que la dictó. Deberán, además, cargar en formato PDF los documentos de respuesta a dichos requerimientos.
– Se agrega al estado o fase de ejecución el siguiente requerimiento: mes y año en que se inició la fase en que se encuentra.
– Se incorporan las siguientes nuevas letras:
– l) gestión, acto o faena mínima que inicia la ejecución del proyecto o actividad, de conformidad a lo señalado por el artículo 16, la letra d.5 del artículo 60 y el artículo 4° transitorio del D.S. N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, debiendo indicar el considerando que la contiene.
– m) las modificaciones de que fuere objeto la RCA, debiendo señalar el número de resolución que la modifica, la fecha de la misma y el organismo que la dictó, en caso de que se trate de una resolución administrativa; o el rol de la causa, fecha y tribunal que la dicte, en el caso de que se trata de una resolución judicial. Debiendo dichos documentos cargarse en formato PDF.

En cuanto al plazo de entrega de información se indica que, los titulares de RCA dictadas con anterioridad al día 28 de febrero de 2014 deberán cargar en la plataforma web la información dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir de dicha fecha (es decir, hasta el 21 de marzo de 2014). Y, los titulares de RCA que se dicten con posterioridad a dicha fecha, deberán cargar la información dentro de los 15 días desde la notificación de la RCA.

En cuanto al plazo para cargar las modificaciones a la información ya entregada, éste será de 5 días hábiles, contado desde la notificación del acto en que autorice su modificación. Para efectuar la modificación, se deberá enviar un correo electrónico a [email protected], con la correspondiente solicitud, adjuntando la información o documentos que correspondan. En el caso de que faltaren documentos por acompañar, dicha información será requerida por la mesa de ayuda de la Superintendencia.

En cuanto a la forma y modo de entrega de la información requerida, ésta sólo se incorporará a la plataforma electrónica, en la forma y modo que en ella se indica. Dejando de requerirse la presentación por escrito de la copia de formulario electrónico firmado.

De esta manera, es necesario que todos los titulares de RCA ingresen la nueva información solicitada por la Superintendencia, modificando sus formularios ya cargados en el plazo indicado.

1.1.2 Programas y Subprogramas Sectoriales de Fiscalización Ambiental de Normas de Emisión para el año 2014.

Superintendencia del Medio Ambiente
Resolución Exenta N° 1, de 03 de enero de 2014
Publicación: 08.01.2014

De conformidad con su Ley Orgánica, la presente resolución establece el programa y los subprogramas de fiscalización ambiental de normas de emisión. Al respecto, y a modo general cabe consignar que a diferencia de 2013, para 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (en adelante “SMA”) no distingue entre actividades de fiscalización (inspecciones ambientales, mediciones y análisis, exámenes de información e informes de fiscalización ambiental). En segundo término, se observa una ostensible reducción en el número de fiscalizaciones (sin embargo, aumenta considerablemente el gasto).

 

 

 

En relación con el programa de fiscalización ambiental de normas de emisión de 2013, cabe señalar que para 2014, la SMA, agregó el DS N°146/1997, Minsegpres, que establece norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas (ahora DS N°38/2011, MMA, que fija la norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica). Asimismo, procedió a eliminar:
• DS N°165/1999, Minsegpres, que establece la norma de emisión para la regulación del contaminante arsénico emitido al aire;
• DS N°130/2001, MTT, que establece normas de emisión de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HCT),hidrocarburos no metálicos (HCNM), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOX) y material particulado (MP) para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago; y

• DS N°4/1994, MTT, que establece la normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimiento