ÁREA DE PRÁCTICA

Javier dirige el área de proyectos, que presta asesoría estratégica a nuestros clientes en materia ambiental desde el diseño de sus proyectos de inversión, y a lo largo de toda su vida útil. También desarrolla litigación en temas propiamente ambientales, ante el Tribunal Ambiental y lo Tribunales ordinarios. El área de proyectos presta servicios principalmente al sector minero, de construcción, agropecuario, energía e industrial.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Especialización en programa “Environmental Policy Development and Implementation”, organizado por el Environmental Law Institute, Washington DC, Estados Unidos.

Javier es Senior Partner de VGC Abogados. Parte importante de su trayectoria fue en el sector público, desde su incorporación a la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana en 1991 y luego a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), de la cual fue Secretario Técnico, Fiscal, y Director (CONAMA RM). En 1998 se incorporó al Estudio “Urrutia y Cía”, primero como abogado y luego como socio. En el año 2005 se independizó para formar su propio estudio.

Javier es un destacado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde imparte la cátedra de Derecho Ambiental desde el año 1998. Es frecuentemente invitado a dictar clases en diversas universidades del país. Es autor de numerosas publicaciones en materia de derecho ambiental.

Su emblemática trayectoria lo ha posicionado como uno de los expertos más reconocidos en derecho ambiental en Chile, por lo cual ha sido distinguido como Leading Lawyer en The Legal 500, Leading Individual en Chambers and Partners Latin America (Band 1) y Best Lawyer, entre otros.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, y de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM)

Idiomas: Español e Inglés.