Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario entró en vigencia
El Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario entró en vigencia el 11 de diciembre pasado, con la publicación en el Diario Oficial del Decreto N° 16, de 23 de julio de 2024, del Ministerio de Agricultura, que apunta a disminuir la vulnerabilidad ambiental, social y económica de los productores silvoagropecuarios y de sus sistemas productivos, además de aprovechar las oportunidades que genera el cambio climático.
Estos objetivos se procurarán teniendo en cuenta enfoques de territorialidad, interculturalidad y género e incorporando Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Gracias a la permanente actualización y seguimiento que ha realizado a esta relevante materia nuestro asociado en VGC Abogados Pablo Garrido, destacamos que este plan persigue, en términos específicos:
-Incorporar prácticas, manejos y técnicas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos agropecuarios.
-Incrementar el uso eficiente y la disponibilidad de los recursos hídricos destinados a la producción silvoagropecuaria, mediante la implementación de métodos de captación y reserva de agua intrapredial, la regularización de recursos hídricos y la optimización de técnicas y tecnologías de riego.
-Conservar, restaurar y utilizar de un modo sustentable los recursos naturales que brindan servicios ecosistémicos y que rodean a los productores.
-Aumentar y mejorar el equipamiento e infraestructura productiva intrapredial.
-Reducir la brecha informativa y tecnológica de los productores para mejorar la gestión de riesgos agrometeorológicos.
Acciones
A fin de cumplir dichos objetivos, la iniciativa contempla la implementación de acciones tales como:
-Impulsar la construcción de desalinizadoras de agua de mar y sistemas de tratamiento de aguas residuales y grises.
-Promover la conexión de áreas boscosas fragmentadas y restaurar con especies nativas en zonas afectadas por incendios forestales.
-Diseñar un Programa Nacional de Incentivo a la Recuperación de Ecosistemas Importantes.
-Iniciar procesos de restauración de ecosistemas.
-Crear zonas de protección de cursos de agua mediante el establecimiento de cobertura forestal nativa.
-Fomentar la reutilización y revalorización de residuos agrícolas y forestales.
En todo caso, el desarrollo de estas u otras medidas consignadas en el citado plan requiere la dictación y modificación de otras normas, además de la conformación de espacios de gestión y coordinación, entre otras condiciones habilitantes de interés para esta importante industria.
